Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes - CIUDADES Y LOCALIDADES DE AVELLANEDA (http://www.culteducaavellaneda.com.ar/noticias)

CIUDAD DE PIÑEIRO - 7- 2005 - 01: 1   (: Patrimonio Cultural)

ANTES DE SER PUEBLO (HASTA 1892)

Lo que hoy es Piñeiro, fue mar hace millones de años, y desde hace mil estaba habitado por los indios Querandíes y Guaraníes. Con la llegada de los españoles en 1580, Juan de Garay le asignó la zona al Adelantado Torres Vera y Aragón; luego en 1626 perteneció a los Rojas y Aceveda; y en 1775 a Juan Noario Fernández. Cinco años después, éste se lo da en dote a su hija Manuela Josefa como regalo de casamiento con Francisco A. Piñeiro, primer gallego de ese apellido llegado al Virreynato del Río de la Plata.

Manuela Josefa de Piñeiro, en 1823 se lo obsequia a su hijo Felipe y éste construye el casco de la “Quinta Grande” (Aldecoa 821), donde el 24 de agosto de 1829, Lavalle y Rosas celebran el “Pacto de Barracas”.

En la quinta de al lado, la familia Cobo-Lavalle, antes de 1850 ya tenía su Saladero, primera industria en el futuro Piñeiro ( hoy Carlos Fiorito 600). Al morir Felipe Piñeiro en 1858 hereda su hermana Trinidad y vende parte del terreno al F. C. Sud, donde este construye el puente sobre el Riachuelo, los Talleres y la estación “Barracas” (hoy Avellaneda), inaugurados en 1865.

El transporte ferroviario y naval por el Riachuelo, fueron la base para que en sus alrededores se aglomeraran industrias. En los trece años que van de 1880 a 1892 en la hoy calle Bosch se construyen cuatro fábricas importantes; dos en 1880; la Jabonería de Antonio Morando ( testigo de uno de los combates de la Revolución del ’80, hoy Pavón 550), y la “S. A. Talleres Metalúrgicos” de los italianos Antonio Rezzónico y José Ottonello, dedicándose a la fabricación de Tornillos, Vigas y Repuestos para Ferrocarriles (luego fue la empresa metalúrgica más importante de Sudamérica con 300 máquinas instaladas con los nombres “Retta y Chiaramonte”,”Metalúrgica San Martín” (“Tamet”) y hoy “FERUM”. En 1886 la fábrica de Cajas Fuertes “La Invulnerable” del italiano Nicolás Vetere y en 1892 la de Clavos y Alambres “La Perseverancia”. Aparte de estas fábricas frente a la Estación ferroviaria (que estaba a nivel de la calle), en 1887 se instala el holandés José Conen con la de Jabón y Velas ( que amplía a ácidos en 1894) en el Camino al Puente Alsina ( hoy Rivadavia al 599), aprovechando el arroyo Lemos para sus desagües, y la de Velas de Meric y Cía. (no sabemos el lugar, pero ahí se refugió el vecindario en la revolución del ’93).

En 1890 se construyó el terraplén de las vías del F. C. O., con el cual Piñeiro antes de nacer ya estuvo dividido geográficamente en dos, malestar que la sigue perjudicando hasta hoy. El puente que se construyó en 1902 para el paso sobre el riachuelo de este ferrocarril que unía la estación de cargas “Riachuelo” ( hoy Ing. Brian) y el Mercado Central de Frutos, es el más antiguo sobre el río y se halla en la zona que está en litigio geográfico entre la Capital y la Provincia (donde esta el Club Victoriano Arenas).

Antes de que el poblado tenga calles, en el cruce de los caminos a “Las Cañuelas” y a “Paso de Burgos” ( hoy Pavón y Rivadavia, se crea la primera Escuela de la zona, la Nº 14 en el año 1892.

 

PERIODO DE ASENTAMIENTO ( 1893 – 1910)

Trinidad Piñeiro presenta a la Municipalidad el plano amanzanando y en lotes que esta fechado el 10 de abril de 1893. En sus primeros 17 años. Piñeiro no tenía veredas; sus calles eran de tierra, ( o barro cuando llovía); se desconocía el servicio de riego. Los árboles solo existían en el interior de algunas casa-quinta, los que junto a las flores disimulaban el “aroma” de la basura que se quemaba en plena Av. Pavón. Eran épocas en que la noche era noche en serio: apenas era disimulada por la poca luz que había. Todavía no se había prohibido el tránsito de hacienda ni de animales sueltos por la calle.

En el pueblo ya delineado, las industrias que se instalan son las Curtiembres del italiano Ángel Persano (Díaz 481) y la de César Vicini y Francisco Lotto en 2894, que encontraron en el Riachuelo agua para sus piletas y cloacas para sus desperdicios; al año siguiente la similar de Juan Pienovi (Guifra 760) y el Lavadero de Las “Soulas Fils” (hoy Rivadavia y Pienovi).

Según el periódico “El Pueblo” ya en enero de 1896 la Dirección de Correos colocó un buzón postal en la calle principal, frente al almacén de la Sociedad de Socorros Mutuos “Libera Italia”, y en 1902 Juan Najurieta era el encargado de la Estafeta Postal (el primer cartero a caballos fue Blas Ramírez). El agente de policía, que venía de “Barracas al Sud”, empieza a custodiar la zona en febrero de 1896 y el primer festejo de las fechas patrias con carrera de sortijas en la calle 3 (Lebensonh), es el 25 de mayo de ese año.

En lo educacional, a la escuela Nº 14 se agrega la 12, que en 1897 es trasladada desde Villa Industriales a la casa que Antonio Reale había comprado a los Piñeiro. Esta escuela se quedó hasta 1901 para mudarse a Giribone 648 (luego a Domínguez 965), y en ese lugar fue la Nº 14 hasta el día de hoy.

A principios de 1897 se inauguran 9 focos de alumbrado público con sistema eléctrico –voltaico, todo un avance por ese entonces; en el interior de las casas se utilizaban los sistemas conocidos anteriormente, como el aceite de pata de potro, las velas y el kerosene. El agua era generalmente extraída del Riachuelo, la que se dejaba decantar para luego cocinar, lavar o beber. Las familias más pudientes gozaban del aljibe. El agua corriente se instala a principios de 1911.

A fines del siglo pasado, mientras las calles del pueblo Piñeiro van cambiando su número por nombres propios pedido al General Mitre, comienzan a surgir dos nuevos parajes. Villa Pobladora en 1899 y Lavalle en 1900. en este año siguen aumentando las grandes industrias, la metalúrgica de “ de Bary”, la dedicada a Artículos Rurales “Spínola y Nocetti”, y en 1901 la fábrica de Colas de Francisco Pienovi ( todavía está en C. Fiorito y Díaz).

En base al incremento de fábricas, sus pobladores van asentándose en lo edilicio, en la enseñanza, en lo eclesiástico, en lo comercial, en lo deportivo y en la sanidad.

Con un conglomerado de inmigrantes extranjeros y argentinos, se fue formando el poblado, con ideologías mezcladas que iban desde los católicos hasta los anarquistas pasando por los socialistas, desde los argentinos, italianos, españoles, holandeses y franceses hasta los polacos; más tarde los alemanes, lituanos y caboverdeanos. La gama de variedades era inmensa; sólo una cosa tenían en común. Eran todos proletarios.

Y empezaron a unirse por tendencias. En lo Deportivo, en 1902, por el Club “Progresista” en Domínguez 571 ( en 1922 se mudan a Domínguez 829 y desde 1924 en Rivadavia 16, siendo el más antiguo del Partido). En lo Eclesiástico, en 1905, por los Martínez Alegrete y los Delucchi en Roseti 167, y en la Instrucción del Anarquismo, conAngel Piocollo, seguido por sus discípulos Perla y Humberto Correale. En 1902, la sanidad del pueblo pasaba por la Botica de Juan Poggeti ( Fraga y Aldecoa) y las familias distinguidas de la Capital y de Avellaneda se reunían en el Club “ Regatas de Avellaneda “, desde 1910. En 1904 y 1905 empiezan a rematarse  zonas que hoy son denominadas Santa Teresa y Petrocchi.

En 1906 se agregan dos escuelas: La Nº 2 y la 28. La primera fundada en 1852 por el creador del Partido Martín José de la serna, es trasladada de la plaza principal en Avellaneda, hasta la casa del industrial de Bary ( cerca de Tyssenn) y desde 1915 está en México 682, pero el edificio era otro; el actual inaugurado en 1954 con el nombre de “República Argentina” recibe diez años después el padrinazgo de la firma Llauró y de la señora del presidente Illia. La Nº 28 fue fundada el 8 de mayo de 1906 gracias a los aportes de la familia Tetamanti.

Las industrias siguieron aumentando, en 1904 la fábrica de Jabón y Velas “Unión Industrial” de Pedro Sala ( Pavón 1059), en 1905 la Cristalería del italiano Rafael Papini al borde del Riachuelo (C. Pellegrini 176), y la Curtiembre de carpinchos y ciervos “La Moderna” (Pavón 1202), en 1906 la Curtiembre “La Lucinda”, en 1910 la Compañía Fosforeera, en 1911 las fábricas de Jabones “Llauró” y “La Colorada” y en 1913 la Cerealera Tetamanti y los Acidos Renna.

El aumento de grandes industrias, unidas a otras pequeñas, como la Imprenta Pérsico ( la más antigua del Partido) trajo más población.

Entre 1908 y 1910 se empezaron a establecer los actuales barrios “Porvenir” ( formaba parte de “La Mosca”), “Castellino” y “Arroyo Lemos” con algunas Sociedades de Fomento, como “El Progreso” por ejemplo.

En 1908 le dan más movilidad al todavía estático pueblo, los teléfonos de dos Compañías privadas, los tranvías “Eléctricos del Sud” que venían de Constitución por el Puente Bosch, al año siguiente la construcción del Puente elevado del F. C. S. en la Av. Pavón para evitar el atascamiento, y en 1910 los tranvías “Del Puerto” que venían de Retiro por el Puente Pueyrredón.

Antes que el Biógrafo fue el teatro. En 1908 José Occello convierte su confitería “La Perla” (desde 1902 en Domínguez y Rivero), en teatro. En 1910 empieza a funcionar también el teatro “Los Hermanos” en Fraga 590.

 

PERIODO DE CRECIMIENTO (1911 – 1960)

El asentamiento de Piñeiro en el desarrollo Industrial, se vio forzado por un gran desarrollo comercial en los 50 años del período de crecimiento.

Entre 1910 y 1911 se crean tres instituciones fundamentales, en lo comercial, en lo religioso y en la sanidad. El “Centro de Comerciantes y Propietarios de Piñeiro” fue el eje que aglutinó a todo el sector de lo que hoy es la Localidad.

No hubo trámite ante la Municipalidad o el Gobierno Provincial que no pasara por su inquietud. En lo religioso, la llegada del italiano Presbítero José Lamanna, hizo que “Nuestra Señora del Rosario” fuera elevada a Parroquia y se creara el “Circulo Católico de Obreros” y la Congregación del “Sagrado Corazón” para el afianzamiento del sentimiento católico y contrarrestar a los idearios ateos y anarquistas. En la parte de Salud Pública fue Pablo Spínola el benefactor para concretar la Sala de Primeros Auxilios más importante del Partido por ese entonces.

La Institución privada tuvo a un gran maestro en Roque Ramírez y en la pública oficial tuvo un crecimiento violento entre 1913 y 1915 con la incorporación de 5 escuelas primarias más. En 1913 se crea la Nº 21 nocturna, para adultos en Giribone 648. En 1914 la número 41 en Villa Progreso, en 1915 la Nº 51 en la quinta de Molina (hoy Plaza Ugarte), la Nº 53 (hoy 17) en Chile l57, y la Nº 55 (luego Nº 4) en Isletas 1741. La Nº 21 al año siguiente fue absorbida bajo la dirección de Jacinto Vallejos por la Sociedad de Educación Popular “Bernardino Rivadavia”. La hoy Sociedad de Fomento “ Pte. Avellaneda”, creada en 1932, tuvo al año siguiente el primer “Parque Infantil” del Partido en Pavón al 900, y cuando inaugura en 1937 su actual edificio en Pavón 808 da clases prácticas nocturnas a 1200 alumnos. También el primer “Jardín de Infantes” del partido lo tiene Piñeiro en 1941, en la Plaza Marcelino Ugarte.

Los hermanos Alfredo y Juan Najurieta tuvieron una participación especial en el desarrollo social del pueblo: Juan en 1912 es nombrado Jefe de la Oficina de “Correos y Telégrafos” ( desde 1916 con alcance nacional), y en la casa de Alfredo (Rosettri 167), comienza a funcionar el Registro Civil en 1915. Juntos dirigieron los primeros semanarios periodísticos locales, “Democracia” y “La Voz del Comercio”. El primer periodista fue el chispeante Domingo Cullen.

En 1913 el teatro “La Mosca” ( hasta 1928, luego Cine-Teatro Madrid) y en 1915 “El Porvenir” le dan pasatiempo social a la Avenida Galicia. A los españoles los reunía la Sociedad Arte y Cultura Orfeón Fonsagrada, en Charlone al 800 y luego en Fraga 239.

En 1913 la sub-comisaría comienza a ubicar 7 paradas efectivas en el barrio Piñeiro y 4 de a caballo recorriendo los alrededores. En 1922 es ascendida a comisaría.

En 1916, la inauguración del puente “Victorino de la Plaza” y el paso de la Compañía Tranviaria “Anglo-Argentina”, le da a Piñeiro.

En lo Deportivo el club “El Porvenir, fundado en 1915, tuvo una repercusión importante; en 1920 sube futbolísticamente a primera división, desciende en 1916 y vuelve a subir dos años después, yendo a jugar partidos amistosos a Uruguay. En 1937 tuvo en Juan C. Merediz un campeón Panamericano de boxeo.

Las familias Tetamanti y Pienovi fueron otros que impulsaron el desarrollo de la Localidad aparte de lo comercial a ellos se debe la instalación edilicia de la Escuela Nº 28, la del “Jardín de Infantes” Provincial Nº 901, en 1954, la del Dispensario Maternal (1920) y el Club “Sol Argentino” en Domínguez 829 en 1939 ( estaba desde el 1º de setiembre de 1936 en Charlone 924). Muchos médicos consiguieron destacarse, pero sobremanera el filántropo Dr. Mark Spangenberg, y el ideario Socialista se vio nucleado en “Veladas de Estudio, después del Trabajo”, desde1921. El juego de bochas fue muy común verlo en los almacenes, como el de Seguí en Charlone al 700.

En 1923, 1926 y 1932 se crean los tres últimos barrios de la actual Localidad; Arditti ( El Pueblito), Armandina y Zavaleta respectivamente.

El semanario “Nueva Vida” dirigido por Morfino Riera, junto a la “Revista Comercial” ( luego “La Voz del Comercio”), periódico mensual del centro de Comerciantes y propietarios de Piñeyro”, dirigido por Pedro Milinari, le dieron seriedad y profundidad al periodismo local.

En lo Eclesiástico, a la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” se agregan los padres alemanes del verbo Divino en 1929, en Castellino (hoy Cristo rey), quienes son trasladados después de la segunda guerra mundial, y los lituanos de “Madre Misericordia”, que instalados en 1940, seis años después ven coronado su actual templo.

Tres grandes edificios nos hacen ver el desarrollo adquirido por la comunidad. La Sociedad de Fomento “Presidente Avellaneda” (1937), cuyo principal promotor fue Francisco Duca; la Sociedad de Educación Popular “Bernardino Rivadavia” (1938) y la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” (1940), cuyo fac-totum fuera la familia Fiorito. Poco tiempo después, con el entubamiento del arroyo Lemos y la terminación de la calle Carlos Fiorito, se tuvo mayor movilidad en la comunicación con la Capital Federal.

Por la década del ’40, la Localidad de Piñeiro tenía una actividad fabril, febril y agitada, con colectivos a discreción y 8 líneas se tranvías.

En la zona circundante a la Av. Galicia (ya totalmente pavimentada en 1926) empezaba a notarse un gran incremento poblacional y comercial. Ello hace que en 1948, se cree la Escuela Nº 53, en reemplazo de la regenteada por los padres alemanes.

 

PERIODO DE TRANSFORMACIÓN (DESDE 1961)

Desde mediados de la década del ’50 se notó una disminución en la actividad Comercial en la zona. Este de Piñeiro ( calle Domínguez), y un gran crecimiento en la zona Oeste, en Av. Galicia, principalmente, convertida hoy, en ese sentido, en una de las arterias más importantes del Partido (después de Mitre y Las Flores), y en la Av. Cabildo (camino afirmado La Plata – Avellaneda). Si a esto le agregamos el cese de actividades industriales de grandes empresas (Gurmendi, Conen, La Lanera Gálvez, Curtiembres, etc), que da comienzo después de 1960, podemos ver por qué llamamos a éste período de “Transformación”.

Si bien esta merma industrial es notoria, y no particular sino general. Piñeiro sigue conservando como desde principio de siglo la primacía industrial y comercial en el Partido (21%).

Pero este cierre de fábricas, con sus terrenos todavía ni loteados ni vendidos, hace que la población haya disminuido 9% en los últimos 15 años y que su población se mantenga “quieta”. Por eso Piñeiro, si la comparamos con las demás localidades del  partido, tiene la menor proporción de habitantes menores de 14 años (18%) y entre 14 y 24 años (14%). Así mismo tiene (junto con la ciudad de Avellaneda), la mayor proporción de habitantes mayores de 65 años (14,6%). Posee además la mayor proporción de  Jubilados y pensionados del partido (17,6%) y de gente que vive sola (3,9%), según Censo Nacional de 1980. Esta característica de pueblo “viejo”, se ve ennoblecida por la calidad de su gente y por su modo de vivir.

Entre sus 30.000 habitantes conviven Ciudadanos “Ilustres” a nivel Provincial y “Eméritos” a nivel Municipal, junto a destacados Literatos, Plásticos, Músicos, Empresarios, Periodistas, Políticos, Historiadores, etc. Su modo de vivir convierte a Piñeiro en una zona típicamente “barrial” como ninguna, con la característica de que cada uno de ellos tiene su propio microclima: las vías del ferrocarril, y las Avenidas Pavón, Rivadavia, Galicia y Cabildo, así lo han determinado: otro de los factores es que en el barrio Piñeiro todavía conviven familias tan antiguas como su fundación, varias de ellas emparentadas entre sí.

De las 9 escuelas que había en el período de “Crecimiento” se mantiene la misma cantidad en el de “Transformación”, porque a la Nº 4, 12 y 19 (ex 51) anuladas aproximadamente en 1976, se compensan con las Nº 707 (con 5 sucursales en los barrios) y las privadas de “Mater Misericordia” y “Reina María Ana de Jesús”. En este período comienza a funcionar 6 escuelas, Secundarias: dos de las Religiones privadas nombradas anteriormente, las Nacionales Nº 7 Industrial, y la Nº 106 Comercial, y las Provinciales N º 5 y 6 Comerciales. Además funciona la escuela de Recuperación (ex Diferenciada) Nº 502 y la primera escuela “Laboral” del Partido, para alumnos con problemas cerebrales.

Piñeiro debe crecer aún más; la presión y la acción de los comprometidos debe hacer que el Riachuelo se limpie en serio, y que se cumpla lo que se pidió hace 77 años, que el callejón Lebensonh (se llama Lamanna y no se le puso el cartel) o la calle Aráuz o Briano tenga su comunicación con Villa Porvenir. Sería fácil también hacer lo mismo con Paso de la Patria y la calle Fernández con el Puente.

Parafraseando a Roberto Arlt podemos decir que “El futuro de Piñeiro debe ser por prepotencia de trabajo”.

Nota: Cuando se escribe calle Domínguez, o Fraga, se entienden que son las que hoy llevan los nombres: Moisés Lebensonh y Edmundo Fernández, respectivamente.

¿PIÑERO, PIÑEYRO O PIÑEIRO?

El origen del apellido Piñeiro, se remonta al año 1243. Nace de una propiedad feudal de la familia Sotomayor en la Parroquia de Santo Tomé de Piñeiro, Ayuntamiento de Marín, Pontevedra, Galicia, España.

En esta parte de América en el S. XVIII había dos ramas familiares Piñeiro, una en Córdoba (oriunda de Portugal) y otra en el Pago de la Magdalena ( oriunda de Galicia). Esta es la que nos interesa.

La primera referencia aparece en 1778 en el censo ordenado por el Virrey Juan José de Vértiz en la Campaña del pago de la Magdalena. Francisco Piñeiro y Cerqueiro  (gallego 1755/1801) hijo de Domingo Piñeiro y María Cerqueiro figura como estante(extranjero sin residencia) en la estancia de Juan Noario Fernández.

Pero notamos que tanto él como sus hijos Francisco y Felipe firmaban Piñero igual que todos los de este apellido durante la época hispánica hasta el primer cuarto del S.,XIX ¿Por qué? Porque en Galicia su ciudad natal existía el diptongo ei, pero no existía en el idioma castellano. Cuando llega a estas tierras, por ignorancia de los escribientes notariales, lo transforman en Piñeiro y así firman todos. Pero el maestro, y amigo de esta familia, el Deán de la Catedral de Buenos Aires, Dr. Diego Estanislao Zavaleta le hace notar la correcta ortografía del apellido y en su madurez. Felipe Piñeiro firmó como correspondía.

En la Argentina existen dos códigos postales con el apellido Piñeyro con Y (1870) el nuestro y el (7548), del partido Coronel Suárez, que éste esté mal escrito tiene mas justificativo ya que rememora a su fundador Francisco Piñeyro y Fernández y firmaba así, pero el nuestro se refiere a su hermano Felipe y firmaba como debía ser. Precisamente el otro código postal (1921) se escribe con i latina ya que se trata del desvío particular del F.C.G.R. cercano a los campos que esta familia tenía en Samborombón.

La Y no existía ni existe en el idioma gallego, origen del apellido Piñeiro. La Y es una fantasía portuguesa del siglo XVIII por influencia británica.

 

EL VALLE DEL RIACHUELO

Piñeiro forma parte del valle del Riachuelo, uno de los más grandes de la Pcia. de Buenos Aires.

Muchas veces hay que soportar inundaciones, porque el agua no tiene tiempo suficiente para desembocar rápidamente en él, y otras veces porque la sudestada hace crecer tanto el Río de la Plata que no permite el desagote del Riachuelo, y el agua de este se vuelca en las calles.

Hay zonas de poca altitud como en el Club Regatas de Avellaneda que tiene 3 m. Sobre el nivel del Riachuelo, en Pavón y Rivadavia hay 3,50 m. En Galicia y Rivadavia 3,55 m.

La Delegación Municipal “Piñeiro” en Cabildo 700 y la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Giribone 925 están en puntos relativamente altos con sus 4,47 m.

La parte más alta de la Localidad es en  Cabildo y Santa Fé, donde está el Instituto Beata María Ana de Jesús con 4,51 m. Sobre el nivel del Riachuelo.

 

ES ESCUDO DE LA LOCALIDAD

La Comisión Ejecutiva del  Centenario de Piñeiro creó en 1992, el escudo de la Localidad, obra que realizó el artista plástico Carlos Cone.

Es el frente del Casco de la “Quinta Grande” origen del barrio y la localidad donde vivieran sus dueños Felipe y Trinidad Pïñeiro en el siglo pasado. En él se reunieron para celebrar el “Pacto de Barracas” el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Cobo de Lavalle y el Comandante General de la Campaña Juan Manuel de Rosas el 24 de agosto de 1829. De esa reunión salió el nuevo Gobernador Provisorio Juan José Viamonte. En este Casco pasaba las vacaciones el escritor Esteban Echeverría y en su oportunidad el General Bartolomé Mitre celebró la terminación de la guerra de la Triple Alianza.

Una vez vendido, desde 1897 a 1901 lo arrendó la escuela Nº 12, y luego la Nº 14 hasta 1950, en que fue expropiado y demolido.

 

LUGARES DE INTERES 

Plaza “Marcelino Ugarte” – Inaugurada el 5 de octubre de 1940, es la segunda plaza del actual Partido de Avellaneda. Había sido la QUINTA de Telmo Molina. En Rivadavia 200. En ella se encuentran:

a)      Palmera  y Ceibo” – Árboles con más de 100 años de antigüedad.

b)      “Reposo” – Estatua de bronce de Antonia Artel. Primera obra escultórica de artista local en el Partido, ganadora del Salón Municipal de Avellaneda (1940)

c)      “San Martín” – Busto de bronce colocado por la Sociedad de Fomento “Presidente Avellaneda” en 1960.

d)      “Al Educador” – Escultura de Enrique Azcárate. Rememora a todos los Educadores en las figuras de Jacinto Vallejos, Roque Ramírez, Julio M. Silva Croome y Pedro Avila. El Club de Leones de Piñeiro lo inauguró el 29 de noviembre de 1970.

e)      “Cedros Azules” – Plantados el día del árbol en 1992, por la Comisión del Centenario de Piñeiro.

Plaza “Martín José de la Serna” – Inaugurada en 1945, se la bautiza con ese nombre en 1952. está ubicada en el deslinde con Gerli, calle de la Serna al 100. En ella se encuentra:

a)      “Martín José de la Serna” – Esfinge esculpida en madera por Jones. Rememora al

creador del Partido de “Barracas al Sud” en 1852.

Plaza “José Mármol” – Inaugurada en 1950 con el nombre de “17 de Octubre”, siete años después se la cambia por el actual; por algún tiempo queda muy abandonada y en 1983 se crea la Cooperadora.

 

Plaza sin nombre – Ubicada en Rivadavia, Misiones y Guifra; en un momento llevó el nombre de “Antonio López”; la gente la conoce como plaza “Villa Castellino”, pero está en el barrio “Santa Teresa”. En ella se encuentra:

a)      “Torcuato Di Tella” – Estatua de bronce de José Fioravanti. En Rivadavia 1069.

(ENET Nº 7).

Plaza “ De la Paz “ – Nombre puesto el 6 de agosto de 1985, a los 40 años de la bomba de Hiroshima. En Giribone, San Luis y Rivadavia. En ella se encuentran:

        a)  “Bernardino Rivadavia” – Medallón en relieve que fuera extraído del monolito

  colocado el 2 de septiembre de 1945 en Pavón y Rivadavia.

Escuela Nº 14 – Lugar donde estaba ubicado el Casco de la “Quinta Grande” de la familia Piñeiro, origen del nombre del Barrio y la Localidad. Lugar de la reunión del “Pacto de Barracas” entre Lavalle y Rosas en 1829. En Aldecoa 821.

Escuela Nº 2 – Creada en 1852, por el fundador del partido; en 1906 se traslada a “Villa Pobladora”. En Méjico 682.

Puente del FCNGR (Eléctrico) – Sufrió tres modificaciones; desde 1865, de hierro a nivel de la calle; desde 1909 de hierro y elevado; desde 1984 de cemento, elevado para trenes eléctricos. En Bosch y el Riachuelo.

Puente “Ingeniero Brian” – Reemplazó en 1902 al primitivo de 1890 del F.C.O. Es el más antiguo sobre el Riachuelo que se conserva. Está en la zona litigiada geográficamente por la Capital y la provincia de Buenos Aires, cerca del Club “Victoriano Arenas”.

Puente “Bosch” – Inaugurado en 1908 para paso tranviario; en 1930 el Nº 75 de la línea 105 cayó al Riachuelo y costó la vida de 56 personas. A su costado, en la margen izquierda están los, pilares que sostuvieron el puente del F.C.S. en 1865. En Bosch y Riachuelo.

Puente “Victorino de la Plaza” – Comúnmente denominado “Vélez Sarsfield” inaugurado en 1916 como terminación del Camino afirmado La Plata – Avellaneda. En F. Pienovi y el Riachuelo.

Avenida “Pavón” – Antiguo Camino Nacional a “Las Lomas” y a las “Cañuelas”, desde principios de 1800.

Avenida “Bernardino Rivadavia” – Antiguo Camino al “Arroyo de Lemos” (Rivadavia y Tierra del Fuego) y al “Paso de Burgos” (Puente Uriburu, V. Alsina), desde 1840.

Mojones de Ruta – Del primer camino largo afirmado en la Nación, el de La Plata – Avellaneda de 51.250 km. En Rivadavia 861 y Cabildo 520.

Estación “Avellaneda” – Desde 1865 con el nombre de “Barracas” fue la primera al sur de la Ciudad de Buenos Aires. En 1880 se llamó “Barracas al sud” y desde 1904 lleva el nombre actual.

Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” – es la segunda Erección canónica del Partido (1910) construida en 1940; los restos del Padre José Lamanna, cura párroco durante 44 años, se encuentran enterrados en el pórtico. En Giribone 925.

Club “Progresista” – Fundado en 1902 deportivamente es el más antiguo del Partido. En Rivadavia 196.

Centro Geográfico – La Localidad tiene el Centro Geográfico en Rivadavia y las vías del FCNGR.

Rudi Varela. 

[Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes]

Volver