Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

     

   CENTRO CULTURAL
    HUGO CARUSO
   TEATRO ROMA
   AUD. RODRIGUEZ FAURE
   PARQUE DOMINICO
   PARQUE SAN MARTIN
  I.M.E.P.A.
  CERAMICA
  TEATRO
  ARTESANIAS
  MUSICA
  FOTOGRAFIA
  CINEMATOGRAFIA
  ARTES PLASTICAS
  JARDIN DE INFANTES
  C.A.E.M.
  I.F.T.
  PROYECTOS EDUCATIVOS
  TRIB.  DE CALIF.  DOCENTE
  ARCHIVO HISTORICO
  MUSEO HISTORICO
  BIBLIOTECA PUBLICA
  TURISMO CULTURAL
  IMAGEN Y SONIDO
  INVESTIGADORES
  INSTITUTO DE LETRAS
  COM. MUN. DE BIBLIOTECAS

 
Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes
 
Av. Mitre 366
Tel.: (011)4205-9555/6/8
 
Mail: patrimonioavellaneda
@hotmail.com


 

 CIUDADES Y LOCALIDADES DE AVELLANEDA

ACONTECIMIENTOS NACIONALES ACAECIDOS EN BARRACAS AL SUD – AVELLANEDA

1806

El 25 de junio una noticia terrible alarma a la población de Buenos Aires y los vecinos se estremecen: tropas inglesas desembarcan en las costas de Quilmes, con el objetivo de tomar la ciudad. A la confusión inicial la sucedieron los primeros intentos para organizar la defensa.

Dado el sitio elegido para desembarcar los ingleses, la primera estrategia se concentra en interceptarlos antes que logren cruzar el Riachuelo por el camino Real y el puente de Gálvez ( Hoy Av. Mitre y Puente Pueyrredón) y allí se destacan Compañías de Infantería y Caballería en el actual territorio de Avellaneda.

¡Un virrey en Avellaneda! Si, el propio Marqués de Sobremonte, viene aquí en recorrida de inspección de las fuerzas defensoras. Luego del reconocimiento se detiene unos momentos en la casa de Gálvez, retirándose luego hacia Buenos Aires.

Al día siguiente se establecen contactos con el enemigo sucediéndose algunos intercambios de artillería, tras lo cual los patriotas regresan a Buenos Aires y, para dificultar el avance de los invasores, luego de cruzar el puente, rocían a este con brea y lo incendian.

Tras esta maniobra, los ingleses acampan en la margen sur (Avellaneda) demorando otro día en entrar a Buenos Aires.

 

1807

El Puente de Gálvez ha sido reconstruido y nuevamente las tropas invasoras inglesas desembarcan en el Río de la Plata. Las fuerzas patriotas integradas por 7500 hombres de artillería, infantería y caballería – más de 25 carretas de bueyes cargadas de municiones y pertrechos – cruzan el Riachuelo y acampan en la actual Avellaneda.

Las alas izquierda y central de nuestro ejército presentan batalla a los invasores, mientras el ala derecha custodia el puente. Allí, al mando de  la artillería pesada se encuentra el coronel de marina Azopardo, con sus ocho Compañías de negros y pardos disciplinadas por el, y los invasores son obligados a abandonar el lugar desplazándose al paraje de Paso Chico.

El Coronel Azopardo cumple sus órdenes y regresa, con sus negros artilleros, para luchar en la heroica defensa de Buenos Aires.

Fue así como, en las dos invasiones intentadas por los ingleses, el territorio de Avellaneda fue el primer campo de batalla donde los patriotas demostraron su voluntad antibritánica.

 

1820

La anarquía gobierna: Las provincias se separan y hasta Tucumán se constituye en República. En Buenos Aires se suceden los gobernadores meteoricamente al punto que en un solo día se

Página:  [ 1 ]  2  3  

 
Recomendar esta nota
 Imprimir 

Siguientes:
CIUDAD DE AVELLANEDA

Anteriores:
ZONA DE RESERVA ECOLOGICA
LOCALIDAD DE GERLI
CIUDAD DE SARANDI
CIUDAD DE PIÑEIRO
LA CRUCESITA DE BARRACAS AL SUD

 
Artículos
 



Búsqueda avanzada

  

  

  

 

 
   

© Copyright 2004-2007

Diseño Integral y Mantenimiento A.A.