Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

     

   CENTRO CULTURAL
    HUGO CARUSO
   TEATRO ROMA
   AUD. RODRIGUEZ FAURE
   PARQUE DOMINICO
   PARQUE SAN MARTIN
  I.M.E.P.A.
  CERAMICA
  TEATRO
  ARTESANIAS
  MUSICA
  FOTOGRAFIA
  CINEMATOGRAFIA
  ARTES PLASTICAS
  JARDIN DE INFANTES
  C.A.E.M.
  I.F.T.
  PROYECTOS EDUCATIVOS
  TRIB.  DE CALIF.  DOCENTE
  ARCHIVO HISTORICO
  MUSEO HISTORICO
  BIBLIOTECA PUBLICA
  TURISMO CULTURAL
  IMAGEN Y SONIDO
  INVESTIGADORES
  INSTITUTO DE LETRAS
  COM. MUN. DE BIBLIOTECAS

 
Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes
 
Av. Mitre 366
Tel.: (011)4205-9555/6/8
 
Mail: patrimonioavellaneda
@hotmail.com


 

 TEATRO ROMA

Teatro Roma

SU HISTORIA

El 11 de noviembre de 1888 la sociedad Roma de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa, fundó su sede en la calle Sarmiento. Desde entonces este predio estuvo destinado a la realización de actividades culturales, comenzó a madurarse así, la idea de erigir un teatro destinado a gozar de uno de las mas refinadas expresiones artísticas: la Opera. Se anexaron dos lotes vecinos y comenzó la construcción. El 1 de Octubre de 1904 fue inaugurado un suntuoso edificio con la actuación de Ermette Novelli: era el Teatro Roma.

Inicialmente contó con 400 plateas y foller, en 1925 fue ampliada la capacidad de la sala y se agregaron dependencias de usos complementarios.

La cúpula que hoy se observa es original y fue realizada al fresco por el artista Antonio Epifani. El patrimonio artístico de nuestro Teatro Roma atesora un rico caudal de recuerdos hacia figuras que desfilaron por su escenario: Carlos Gardel, Alejandro Barletta, entre otros grandes y en épocas mas cercanas conjuntos y orquesta del Teatro Colon de Buenos Aires, la Camerata Bariloche y cantantes de otras latitudes.

En 1947 el Teatro experimental de Avellaneda impulso a tomar alquiler de la sala y paso a ser el Coliseo Municipal, en el que se realizaron espectáculos de marcado tinte popular.

En 1980, el municipio compra el teatro y lo remodela. En 1991 el senado y la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, sancionan la Ley 11.108; en la que se declara monumento histórico y bien definitivo incorporado al patrimonio cultural. Entre otros pasaron por el Teatro Roma, Alfredo Alcon, Roberto Rufino, Cacho Tirao, Enrique Cadicamo, Maria Rosa Gallo, Maria Luisa Robledo, Ulises Dumont, Ariel Ramírez y Domingo Cura.

Se han realizado encuentros corales, conciertos de coberturas y coros de operas. Allí se han dado cita el Coro Nacional de Niños, y Coro Nacional de Jóvenes. Dentro de la faceta popular se han presentado la Antigua Jazz Band, la Misa Criolla, Jaime Torres, Suma Paz, entre otros. La Alianza Francesa de Avellaneda organizo un importante homenaje a Carlos Gardel, y se realiza durante 1992 el primer congreso del MERCOSUR, el 4° Foro de Urbanismo Metropolitano, la 8° Bienal Internacional de Arte Infantil y Juvenil, 8° Encuentro de Educación por el Arte.

El Teatro Roma cuenta también con salas anexas, el salón de los encuentros y el salón dorado, en los que desde su creación, se realizan muestras de diferentes disciplinas artísticas y culturales, históricas, escultura, presentación de libros, etc...

En el Salón Dorado, se organizaron ciclos de cine, de Pierre Paolo Pasolini, Fellinni, Orson Weles. Exposiciones de artesanías búlgaras, del museo de patrimonio cultural de Avellaneda y también se han generado encuentros de la junta histórica por el 5° centenario del descubrimiento de América, 2 ° Jornadas de la historia de Avellaneda, 17 Salón Municipal de Artes Plásticas.

En el Teatro Roma, tanto los vecinos de Avellaneda, como los de los municipios aledaños, de la Capital Federal, han disfrutado de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, conciertos, ballet y danzas. Estas son algunas de las actividades que caracterizan la actividad cultural del Teatro que es segundo Coliseo de la Republica Argentina.

Privilegiaron el escenario del Teatro Roma, elencos como el del Teatro Colón de buenos Aires y Teatro Argentino de La Plata, que aportaron espectáculos de excelente nivel musical coreográfico y lírico.

Entre las prestigiosas obras presentadas en el teatro encontramos las siguientes óperas:Il Trovattore de Verdi, “La voix humaine” y “Dido y Eneas” que interpretara el elenco del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, “ Il Campanello” de Donizetti. “ La flauta mágica” de Mozart, “madame Butterfly” de Puccini, conciertos sinfónicos como Símbolo de libertad, igualdad y fraternidad” dirigida por el maestro Faure-“La bella durmiente” de Tchaikowsky, “ La Traviatta”de Verdi, “Don Giovanni” de Mozart, “L´ elisir d ´amore”, Donizetti, “Verdi por tres”, “las bodas de Fígaro”, “Blanca de Beaulieu”, “Lucía di Lammermoor” , “La Magdalena”, “ La Boheme” de Puccini,”, “Don Carlo de Verdi”. Entre las programaciones del año de su centenario haciendo gala de sus orígenes, la ópera ocupó un lugar destacado., entre ellas,” La hija del regimiento de Gaetano Donizetti, “ El Director teatral” de Wolfgang Amadeus Mozart, “ EL elixir de Amor” de Gaetano Donizetti”Rigaletto” de Verdi, “Tosca” de Puccini.

Es importante destacar que anualmente concurren al Teatro Municipal Roma cerca de 150.000 espectadores, de los cuales 20.000 son el público infantil que se acerca en las vacaciones de invierno.
 

 
Recomendar esta nota
 Imprimir 

Siguientes:
Cartelera 10 al 16 de Mayo

 
Artículos
 



Búsqueda avanzada

  

  

  

 

 
   

© Copyright 2004-2007

Diseño Integral y Mantenimiento A.A.