Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

     

   CENTRO CULTURAL
    HUGO CARUSO
   TEATRO ROMA
   AUD. RODRIGUEZ FAURE
   PARQUE DOMINICO
   PARQUE SAN MARTIN
  I.M.E.P.A.
  CERAMICA
  TEATRO
  ARTESANIAS
  MUSICA
  FOTOGRAFIA
  CINEMATOGRAFIA
  ARTES PLASTICAS
  JARDIN DE INFANTES
  C.A.E.M.
  I.F.T.
  PROYECTOS EDUCATIVOS
  TRIB.  DE CALIF.  DOCENTE
  ARCHIVO HISTORICO
  MUSEO HISTORICO
  BIBLIOTECA PUBLICA
  TURISMO CULTURAL
  IMAGEN Y SONIDO
  INVESTIGADORES
  INSTITUTO DE LETRAS
  COM. MUN. DE BIBLIOTECAS

 
Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes
 
Av. Mitre 366
Tel.: (011)4205-9555/6/8
 
Mail: patrimonioavellaneda
@hotmail.com


 

 LOS OLVIDADOS

Pedro Otero

Sabía Ud. que Don Pedro Otero, eximio fotógrafo de nuestra ciudad, es contratado por la empresa AGFA como asesor téctino en su sede de Buenos Aires y en su casa central de Leverkusen, Alemania?.

Nace en Avellaneda, el 5 de Julio de 1913, es hijo de don José María Otero Barral y de doña Bernarda Cajuao.

Desde muy joven abraza el arte como pasión, en 1925 comienza a trabajar como ayudante en un estudio fotográfico y a estudiar dibujo y pintura en escuelas nocturnas de Avellaneda, ingresando luego a la Academia de Artes Decorativas de la Nación.

En 1930 profundiza su formación en plástica con el maestro español Gregorio Lloret Linares con quién estará hasta 1941.

Trabaja luego en fotoperiodismo para los diarios “La Libertad”, “La Ciudad”, ambos de Avellaneda y “Noticias Gráficas” de tiraje nacional.

Otero se entregó completamente a su pasión, con una vehemencia que muchas veces superó su capacidad física; dibujante, pintor, fotógrafo y hasta escultor, se abrió a sí mismo canales donde ha hecho fluir su encantamiento por el arte.

En 1943 Abre su estudio fotográfico en la esquina de 25 de Mayo y Avenida Mitre en Avellaneda de allí en adelante se destaca como un hombre integrado a las generaciones artísticas e intelectuales argentinas que entre las décadas del 40 al 70 generaron un movimiento cultural que se proyecto mas allá de las circunstancias históricas y trascendió las fronteras del país.

En 1961 obtiene el Premio Cóndor de la Federación Argentina de Fotografía, en el 63 obtiene otro premio Cóndor de la Federación por su serie “El Brasil que yo vi”, en 1976 obtiene la Medalla de la Ciudad de Burdeos, Francia, por su obra. Estos son solo algunos de sus logros, fue la fotografía la que le dio mejores satisfacciones, menciones, premios, exposiciones en Europa. América y Asia, mostraron en una época en que el arte fotográfico estaba colocándose entre las grandes artes, a un artista cabal, de múltiples y genuinos recursos, a un maestro de la fotografía.

Pedro Otero cambió y trascendió con su obra y marcó un rumbo distinto en la fotografía, dedicado al quehacer artístico, fue también hombre de Gente de Arte, presidió los destinos de la institución a la que se brindó íntegro y cabal como era él mismo.

El 21 de febrero de 1981 fallece a los 68 años rodeado de sus seres queridos, Avellaneda perdió en él a un hijo dilecto que contribuyó al quehacer cultural de esta ciudad.
 

 
Recomendar esta nota
 Imprimir 

Siguientes:
Rafael Muñoz
Ramón Mignaburu
Raquel Español
Dr. Rodolfo Eyherabide
Salvador Debenedetti

Anteriores:
Abel Evaristo Simonovich
Alejandra Pizarnik
Argentino Valle
Gioconda De Zabatta
Juan Hermógenes Peco

 
Artículos
 



Búsqueda avanzada

  

  

  

 

 
   

© Copyright 2004-2007

Diseño Integral y Mantenimiento A.A.